viernes, 16 de noviembre de 2007

LA SEMIOTICA DEL COLOR



En su primera conferencia magistral, Parret abordó la propiedad del color, a la cual distinguió por su manera de percepción de la estructura y de la forma. Así también, subrayó que se trata de una apariencia subjetiva, enigmática y efímera, cuyo estatus no puede objetivarse en sí mismo, a pesar de que ha estado presente dentro de todas las culturas a lo largo de la historia, como pigmento de extracción vegetal, animal o mineral.
Con base en el libro Interacción con el color, de Joseph Alberts, el especialista señaló que la visión se asocia con la fantasía y la imaginación, pues aunque un color ocasiona la misma proyección en las retinas, la percepción es una condición personal, que ocasiona que el mismo color sea apreciado de distintas formas. En ese mismo ámbito mencionó que la memoria visual es muy pobre, lo cual genera cierta contradicción al tomar en cuenta la amplitud de la nomenclatura asignada para los colores con sus diferentes tonos y matices.
En lo referente a dicha nomenclatura, la teoría universalista afirma que los colores que primero se reconocen son el blanco y el negro y después el rojo; mientras que para los relativistas el aprendizaje se debe al lenguaje y al contexto cultural.
Como ejemplo, Parret mencionó que en el lenguaje de los esquimales se cuentan alrededor de 100 palabras para decir blanco y, por lo tanto, igual número de percepciones de ese color. Sin embargo, esta cuestión no depende del lenguaje, sino de una experiencia de percepción que lo ha influenciado.El autor de De la semiótica a la estética: enunciación, sensación, pasiones, señaló que en 1856, con la invención de los colores sintéticos, se perdió la materialidad del color, pues hasta antes de eso, el color permitía identificar a la materia, anulando el sentido de la realidad que permite percibir un buen color y hasta olerlo o tocarlo, y provocando que mientras que en las lenguas española y francesa haya 40 vocablos para identificar colores, dentro del mercado haya muchos más.

No hay comentarios: